Después de las lluvias, el control de Amaranthus desafía los límites del productor
A pocos días de comenzar la implantación de soja, las precipitaciones proporcionaron un alivio en gran parte del país, pero también comenzaron a reactivar el complejo de malezas. Por lo tanto, un manejo eficaz de gramíneas y hoja ancha abre la vía hacia una siembra exitosa.
Pensar en mantener un lote limpio que le permita a los cultivos emerger sin competencias, es claramente un desafío para la presente campaña gruesa. Es por ello que la adopción de un herbicida potente es la estrategia a seguir por parte de los productores.
Es así que Sumitomo Chemical, pone a disposición de los productores un novedoso herbicida PPO, único de tercera generación que se transforma en una novedosa solución para el control post emergente de Amaranthus y gramíneas anuales difíciles.
Se trata de Empera®, un herbicida formulado a base de Rapidicil® (Epyrifenacil), un nuevo ingrediente activo desarrollado por Sumitomo Chemical y considerado uno de los más potentes del mercado.
“Empera® es una herramienta innovadora y versátil que permite una amplia ventana de aplicación, desde el barbecho hasta la siembra, en cultivos de maíz y soja”, destaca la ingeniera agrónoma Lucia Bracco, especialista en Desarrollo de Mercado de Sumitomo Chemical.
Tras la cosecha del trigo, comienza la siembra de soja segunda y Empera® viene a ser un gran aliado para estas situaciones donde los lotes presentan nacimientos de Amaranthus y gramíneas. Ante este escenario Empera® es un novedoso herbicida que permite un control eficiente de ambas sin necesidad de recurrir a herbicidas hormonales, ni tener que controlar gramíneas en post emergencia del cultivo. Su control rápido y contundente, asegura una siembra más competitiva y productiva.
ÓPTIMO CONTROL POST EMERGENTE
Los puntos más destacados de Empera®, son su rápida acción post emergente y alta eficacia de control en malezas como Amaranthus y gramíneas (chloris, digitaria, eleusine, echinochloa, urochloa entre otras), comparado con herbicidas existentes, además de ser único dentro de su grupo con una alta actividad sistémica que reduce la tasa de rebrote de las malezas.
“Vemos sobresaliente el control que tiene sobre Amaranthus, una maleza muy compleja con alta capacidad de adaptarse y desarrollarse, con muchos puntos de crecimiento”, destaca Bracco quien asegura: “Además de ser de contacto es sistémico, lo que no deja de ser una novedad, debido a que actúa tanto por xilema como por floema aportando contundencia en el control de las malezas con baja tasa de rebrote“.
“Otras de las novedades de Empera® es el control que tiene sobre maíz guacho; tiene una alta velocidad de control, en unos días ya vez la contundencia sobre la misma. En zonas donde no se pudieron cosechar lotes de maíz, por efecto de la chicharrita, es realmente una excelente alternativa, sin restricciones a la siembra” destaca Bracco,
Empera®, debe ser utilizado siempre con glifosato y MSO que colaborarán con la eficacia del producto. “Luego de las últimas precipitaciones, en los campos se visualizan nuevos nacimientos de yuyo colorado y gramíneas, con lo cual la aplicación de este producto es una solución estratégica única para avanzar con la siembra”, destacó la entrevistada.
PRODUCTO SIN RESTRICCIONES
Inhibidor de la enzima Protoporfirinógeno oxidasa (PPO), Empera® actúa sobre los tejidos vegetales verdes, en activo crecimiento, produciendo una rápida desecación de estos. “Se trata de un herbicida que puede ser aplicado tanto de día como de noche, sin problemas de volatilidad” dijo la especialista de Sumitomo Chemical.
La compañía aprovecha su estructura de negocio integrada en la región, que abarca desde la investigación hasta la fabricación y la venta, y planea distribuir este nuevo producto en la presente campaña como una solución de 3 generación de PPO para el agro.