Llegó Sumitomo Chemical: la evolución acaba de empezar

En el mes de Septiembre, Sumitomo Chemical realizó el lanzamiento oficial de la compañía para sus distribuidores Silver + Gold + Platinum, luego de completada la adquisición de los negocios de Nufarm en la Argentina.


Paralelamente, a comienzos de octubre y en conferencia de prensa, los líderes de la compañía hicieron la presentación a la prensa de todo el país, destacando los atributos de Sumitomo Chemical, una empresa centenaria que combina la innovación de la industria japonesa con los valores tradicionales de las empresas niponas.

La marca cuenta hoy con 180 subsidiarias en el mundo y tiene presencia en los 5 continentes. Su misión se basa en tres pilares: la contribución para la producción de alimentos, la contribución para mejorar el ambiente y la contribución para asegurar la salud pública y la higiene.

Hoy Sumitomo Chemical dispone de una planta formuladora en la región y un centro propio de investigación, ambos en Brasil, además de oficinas de ventas en toda la región, destacándose sus sedes en Santiago de Chile, Sao Paulo, Buenos Aires y Cali.

Nobuaki Mito, CEO de la empresa, está convencido de que Latinoamérica es una región indispensable para el posicionamiento estratégico de la marca a nivel global “Era nuestro deseo desde hace mucho tiempo establecer una posición sólida en la región incluyendo a Argentina, el 5° país en importancia y crecimiento del mercado de protección de cultivos”, expresó durante la presentación de la compañía a los distribuidores.

A fin de entregar sus herramientas para la protección de cultivos a lo largo de todo el mundo, la empresa comenzó un proceso de expansión global. En América Latina, dicho proceso culminó en abril pasado con la adquisición de cuatro subsidiarias de Nufarm, la de Argentina, Chile, Brasil y Colombia que le abren un interesante mercado de productos post patente.

Juan Agustín Ferreira, presidente para Latinoamérica entiende que la empresa va a ser muy bien recibida en la Argentina por su aproximación a la producción en forma híbrida, combinando químicos y biológicos en la búsqueda de la alta productividad en forma sostenible a largo plazo. “Para eso, estaremos presentando en los próximos años un portafolio de productos nuevos, con grandes avances en especial en herbicidas, para contrarrestar la problemática de las malezas. Estamos desarrollando un herbicida que será el recambio del glifosato y si bien faltan unos años creo que va a ser una solución muy importante”, destacó.

José Paulo Fabretti, vicepresidente para la división de Agro soluciones puso el foco en los números destacados de Sumitomo Chemical, entre ellos: 77 plantas productivas en el mundo; 182 filiales; 32.542 colaboradores, una facturación global de 20.452 millones de dólares y 10.215 patentes propias hasta abril de 2018.

En ocasión de la presentación oficial de la marca en el país, se realizó vía streaming una conferencia de prensa en la que participó Alberto Estéban, Director de Marketing para la Región Sur y analizó el mercado de los productos para la protección de cultivos.

En los planes a mediano plazo, Sumitomo Chemical busca posicionarse en el top five de las compañías más importantes en protección de cultivos. “Para los próximos 5 años el mercado se proyecta bastante “flat”, en unos 2,775 millones de dólares de facturación y el área de tratamiento de malezas seguirá teniendo la mayor facturación, cercana a 1500 millones estimados”, graficó Esteban.

Por otra parte, abordó el fuerte crecimiento del mercado mundial de productos biorracionales y de biocontrol, no sólo en la Argentina sino a nivel mundial. “Hay mayor necesidad de una agricultura sustentable, el marco regulatorio es favorable, existe una mayor demanda de alimentos saludables e incluso crece el fomento de promoción de diferentes organismos gubernamentales”, indicó Alberto Esteban y proyectó que en los próximos años “será sin dudas un mercado muy importante en la Argentina, complementario del mercado de agroquímicos”, concluyó.

Finalmente, Esteban avanzó sobre los objetivos a mediano plazo de la compañía entre los que destacó: “Potenciar el canal de distribución, lograr la expansión geográfica de la marcar y crecer en el market share, trabajar en la creación de demanda y en la comunicación al mercado, apoyados en el respaldo que nos da nuestro completo pipeline de productos que se sumarán en el futuro”, expresó.

“Tenemos un portfolio robusto, no sólo para cultivos extensivos sino para cultivos especiales e intensivos como: algodón (8 productos), caña de azúcar (6), maní (7), limón (7), y frutales de pepitas (12), entre otros.

Llegó Sumitomo Chemical. La evolución acaba de empezar.