Novedades de la campaña de recuperación de envases vacíos de fitosanitarios de agosto

Entre el 4 y el 31 de agosto se recuperaron 129.836 kilos de plástico en el marco de las campañas de recepción itinerantes organizadas por la Asociación Campo Limpio.

Esta tarea se llevó a cabo en 17 localidades de las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Además, se siguen sumando nuevos Centros de Almacenamiento Transitorios al Sistema de Gestión Integral de Campo Limpio.

Novedades de la campaña de recuperación de envases vacíos de fitosanitarios de agosto

Los envases vacíos de fitosanitarios se recuperaron en los CAT de Lobos, Salto, Suipacha, Salliqueló, Colón, Bahía Blanca, Alvear, Carhué, 9 de Julio, Luján, Viamonte, Roque Pérez, Las Flores y San Miguel Arcángel en la provincia de Buenos Aires; mientras que en La Pampa, la recolección se realizó en Miguel Riglos, Intendente Alvear y General Pico. 

Los nuevos centros de recepción están en Rojas y Brandsen.

Sumitomo Chemical participa de la campaña propuesta por la Asociación Campo Limpio para la recuperación de envases vacíos de fitosanitarios., con el fuerte compromiso de cuidar el medioambiente, capacitar respecto a la efectiva gestión y recolectar la mayor cantidad de envases vacíos en estas provincias. Además, promueve el trabajo mancomunado con las comunidades locales, para el lavado de los envases, su reciclaje y correcta reutilización. El desafío es sumar a toda la comunidad del agro a estas acciones para impulsar un cambio de hábito en las personas para el cuidado del medio ambiente y recuperar, entre todos, los recipientes de fitosanitarios.

Esta comunidad responsable está integrada por:

  • Las empresas registrantes de productos para la protección de cultivos, quienes deben operar un sistema de gestión, elaborar e implementar programas de capacitación y concientización sobre manejo adecuado de envases vacíos de fitosanitarios.
  • Los comercializadores -distribuidores y/o agronomías- quienes deben entregar toda la información referida al sistema de gestión al usuario y colaborar con el registrante, en lo que respecta a la administración y gestión de los CAT.
  • Los usuarios -productores y/o aplicadores-, que deben garantizar la realización del triple lavado o lavado a presión y quienes, a partir de la fecha de compra, tienen hasta un año para devolver el envase. Esa entrega de todos los envases es obligatoria y debe realizarse en estos centros.
  • Las autoridades competentes designadas y de aplicación, a nivel provincial, municipal y nacional.