Sumitomo Chemical presentó en Aapresid la “nueva revolución” para el control de enfermedades
En el marco del Congreso anual de esta entidad, el fungicida que está en etapa de pre lanzamiento y que otorga un alto control en royas y manchas de trigo y de soja.
En el marco del 29° Congreso Anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), el Experto Técnico de Producto South Region en Sumitomo Chemical, Mauro Balza, dio a conocer los detalles de Excalia Max®, el fungicida que será la “nueva revolución para el control de enfermedades”.
Basado en una nueva molécula descubierta por Sumitomo, Indiflin ™, es un producto de aplicación foliar que mezcla una carboxamida (Inpyrfluxam 6%) con un triazol (Tebuconazole 20%) y otorga amplio espectro de control en royas y manchas que afectan a los cultivos de trigo y de soja.
“Indiflin ™ es una excelente molécula inhibidora de la enzima succinato deshidrogenasa, lo que aporta excelente eficacia contra los hongos del grupo de los basidiomicetes causantes de royas en trigo y soja. Se destaca por su acción preventiva y curativa y, especialmente, por su actividad sistémica y translaminar. Aplicado en forma foliar no tiene riesgo de lavado ni de fitotoxicidad, y posee buena fotoestabilidad”, remarcó Balza entre las principales ventajas de este fungicida que está en etapa de pre lanzamiento en Argentina.
Con una dosis recomendada de 0,7 litros por hectárea en trigo y 0,5 litros en soja, Excalia Max® supera, según los ensayos realizados a campo, el promedio de control de enfermedades de otros productos del mercado.
Por ejemplo, en lotes de trigo que sin tratar alcanzarían hasta un 100 por ciento de incidencia de roya de la hoja y un 30 por ciento de severidad, otros fungicidas reducen esos porcentajes a un 50 por ciento y entre 20 y 25 por ciento, respectivamente; mientras que con Excalia Max® la incidencia baja a 27 por ciento y la severidad, a 12 por ciento.
En rendimiento, significa 937 kilos por hectárea más respeto a un testigo sin aplicaciones.