Sumitomo Chemical trabaja en el norte de Córdoba para ayudar a frenar al yuyo colorado

La empresa está participando del programa nacional de malezas del CREA y en este caso en una serie de ensayos organizados por la regional Norte de Córdoba para el tratamiento de esta maleza en soja y en maíz.

Cada año son más y más hectáreas las que son usurpadas por una especie que ya se ha convertido en la principal mala palabra del nomenclador de malezas que afecta el norte de Córdoba: la Amaranthus spp, más conocida como “Yuyo Colorado”.

Por este motivo, el CREA Córdoba Norte decidió empezar a llevar adelante ensayos de tratamientos con herbicidas preemergentes de diferentes compañías proveedoras de defensivos agrícolas, entre las que se encuentra Sumitomo Chemical.

La idea: evaluar las respuestas del uso de estos productos para el control de Yuyo Colorado tanto en soja como en maíz, teniendo en cuenta no solo su eficacia al momento de producir control de la maleza, sino también su residualidad.

En el caso de la soja, Sumitomo aportó su producto ZethaMaxx, un herbicida selectivo de acción sistémica y de contacto, con mecanismo de doble acción, para la aplicación en preemergencia de malezas, antes de la siembra de soja.

Cabe recordar que está compuesto por dos principios activos –Flumioxazin 10% e Imazetapir 21,2% (20% Equivalente ácido)–, que le confieren mayor espectro de control de latifoliadas y gramíneas difíciles con mayor velocidad de quemado.

Además, puede ser utilizado en el barbecho hasta el mismo día de la siembra, tiene excelente poder residual, simplicidad de manejo, compatibilidad en comparación a la mezcla de tanque, y tiene registro para control de más de 30 malezas difíciles y/o tolerantes a glifosato.

En cuanto al maíz, los ensayos fueron realizados con Sumyzin más Chronatol. El primero está compuesto por Flumioxazin 50% SC: es un herbicida que actúa por contacto y presenta residualidad en el suelo, controla latifoliadas y puede ser aplicado tanto en presiembra como en preemergencia del cultivo.

En tanto, Chronatol es un producto a base de S-metolacloro 96% EC, con acción sistémica y preemergente para control de gramíneas y algunas malezas de hoja ancha, y que posee excelente desempeño en mezclas con Flumioxazin y Fomesafen, justamente para control de Amaranthus spp.

“En ambos cultivos, el desempeño de nuestros productos ha sido excelente, tanto en el alto porcentaje de control como así también en lo que se refiere a la residualidad y su persistencia en el suelo para frenar nuevos nacimientos”, resumió el Coordinador Regional de Mercado de Sumitomo Chemical en Argentina, Ing. Agr. Martin Spranger.