Trigo: una molécula superadora para el control de royas

Inició la campaña 2022/23 y los cultivos de invierno dieron el primer paso. Con la siembra de los cereales también debe iniciarse el monitoreo de aquellos factores reductores de rendimiento, como son las adversidades fitosanitarias.

Así, Sumitomo Chemical participó de una nueva “Jornada de Actualización Técnica en Cultivos de Invierno 2022”, en la localidad de Tres Arroyos, organizada por CRIATA (Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos), la cual convocó a muchos técnicos que asistieron presencialmente, así como también de forma virtual. 

Entre las principales preocupaciones de los agricultores, en las últimas campañas, se encuentra la fuerte presión fúngica de ciertas royas.

Guillermo Indaco, coordinador regional de mercado de Sumitomo Chemical, presentó en la jornada de actualización, el más reciente lanzamiento de la compañía: “Excalia Max”.

Excalia Max se trata de una innovadora solución que aporta una protección y un plus de rendimiento durante el período crítico del trigo (el producto también tiene registro de aplicación para el tratamiento de roya de soja). 

Según explica Indaco se trata de un fungicida en formato “ready to use” -listo para usar- y está compuesto de dos moléculas: INDIFLIN® -una carboxamida descubierta y presentada por Sumitomo Chemical en el año 2021- más Tebuconazole (Triazol).

Comúnmente, aclara Indaco, las carboxamidas están asociadas al control de manchas foliares, sin embargo, Sumitomo Chemical consiguió que todas esas virtudes de este ingrediente activo tengan la misma eficacia y performance para el control de royas en trigo. 

El asesor técnico explica que “INDIFLIN®” funciona en base a la anulación de la cadena respiratoria del hongo que provoca la roya. De esta forma, corta la posibilidad de que el patógeno genere energía. 

Asimismo, esta molécula tiene un efecto de “stay green” sobre la hoja bandera del trigo, que es la que posee mayor incidencia en el llenado de granos de la espiga y la producción de rendimiento. 

Otra de las características destacadas de “Excalia Max” es su acción sistémica y translaminar, y también la residualidad de acción por más de 40 días. 

Al momento de hacer recomendaciones de aplicación, Indaco resalta una estrategia combinada, cuando no hay una severidad muy alta de enfermedades desde etapas tempranas del cultivo. 

Para la zona del sudeste bonaerense en la que, normalmente, se presentan las manchas foliares de manera temprana, y luego las royas, el asesor técnico recomendó una primera aplicación, al inicio de encañazón del trigo, con un triazol más una estrobirulina. En este caso, aclaró que “Tazer Xpert”, una mezcla de Azoxistrobina y Epoxiconazole, es la mejor alternativa. 

En un tratamiento posterior, previo al estado Z3.9 -hoja bandera totalmente expandida- se recomienda “Excalia Max”, como una estrategia que asegure la sanidad de la hoja bandera.